Iglesia de San Millán

La iglesia de San Millán es un templo católico construido en la Avenida del Acueducto de Segovia. Está el suroeste de la ciudad de y fue declarado monumento nacional en 1931.

Iglesia de San Millán

Esta iglesia es uno de los principales exponentes del estilo románico en la provincia de Segovia. Cuenta con una planta de grandes dimensiones superando los 50 metros de longitud y tiene más de 20 metros de altura.

Se estima que su construcción pudo comenzar en el año 1111 y superar los 15 años de duración. Además consta que posteriormente sufrió pequeñas modificaciones durante los siglos XIII y XVII.

En cuanto a su planta, el tempo de San Millán cuenta con tres naves que están separados por arcos de medio punto que se sostienen por pilares cruciformes.

Su cabecera cuenta con cuatro ábsides, uno de ellos añadidos con posterioridad para la sacristía de la iglesia. Cada una de las capillas cuenta con una estructura románica clásica.

Cuenta con una torre de la época prerrománica, parte más antigua de la iglesia, que data del siglo XI. Esta torre es es de estilo mudéjar concediéndole así al edificio una distinción frente a los demás templos de la ciudad.

Tiene una gran influencia de la arquitectura de Aragón, pues intenta reproducir la planta de la Catedral del municipio de Jara.